El amor sólido

El amor, un tema un poco difícil de abordar al haber tantas formas de concebirlo y expresarlo. A veces pareciera que por un momento no supiera como definirlo pues llegan a mi cabeza multitud de pensamientos, vivencias e incluso sentimientos. Me he pasado mi vida entera tratando de amar de verdad y me he dado cuenta que me ha resultado un poco difícil, creo que es porque tiendo a confundir el amor con un sentimiento tan variable como el clima, pero algo en mi interior me dice que el amor es mucho más que un simple sentimiento. De lo poco o mucho que he vivido me he dado cuenta que no se puede amar sino se es libre totalmente, al ser libre podremos mantenernos en nuestra propia elección del amor. Cuando trato de definir el amor, encuentro que este es un todo que abarca numerosas características y que en nuestra sociedad se están deformando o simplemente desapareciendo, así mismo el amor se puede expresar hacia distintas personas entre ellas la pareja, pero aun y sus variantes descubrí que el amor se debe construir sólidamente.

amor solido y liquido

El amor en la actualidad se ha vuelto líquido y ha dejado de ser sólido. Liquido porque es cambiante, toma forma donde habite, es rápido y puede destruir todo a su paso; lo anterior lo vemos en la actualidad cuando se basa el amor en meros sentimientos cambiantes y pasajeros, se reduce al egoísmo de solo buscar el propio placer por encima de la otra persona y si esta ya no lo proporciona se sigue con las siguientes , los jóvenes no son firmes en su decisión de amarse a sí mismos y a los otros; viven en vicios y en la sexualidad desordenada, los matrimonios no duran, cada quien vive sumergido en su propio mundo sin detenerse a ver qué pasa con el otro, las personas ponen como fin el conseguir dinero sacrificando la propia familia, no se dan cuenta que el dinero no puede comprar el tiempo, las familias no tiene tiempo para compartir y estar juntas, nuestra sociedad aborrece la vida y prima la cultura de la muerte: abortos, eutanasia, suicidios, vivimos en una cultura de lo fácil e inmediato si implica esfuerzo sencillamente no sirve… esto a grandes rasgos es el amor liquido.

El amor ideal por lo contrario se basa en un amor sólido. El amor solido esta compuesto por multitud de valores que son como numerosas partículas que lo mantiene cohesionado, es construido en bases firmes, permanece en su decisión de amor, nada lo doblega, es fuerte y su estado es un constante dar. El amor implica salir totalmente del egoísmo para ir al encuentro del otro, como por ejemplo dejar el egoísmo con el tiempo; tener siempre presente que el tiempo “yo lo doy no me lo quitan los otros”, lo que quiere decir que siempre debe haber tiempo para el otro, el amor es ser generoso; vivir en un desprendimiento total olvidándose de los propios intereses para darse al otro en servicio, no quedarse con nada, no guardarse los talentos, los conocimientos e incluso lo que se posee materialmente, amor es por ejemplo cuando el otro necesita mi ayuda detenerme a ayudarle no importa que tenga por hacer, cuan poco tiempo tenga, cuantas ganas tenga de hacerlo o no, el amor pone el bien de la otra persona por encima de los propios intereses, el amor no tiene vanidad; es decir me amo y amo a los demás mucho más allá de las apariencias dándole la prioridad a mi alma y al alma del otro, el amor no se engríe no se cree superior al otro, el amor es paciente; espera con tranquilidad algo que tarda, persevera por difícil que vea el panorama, el amor no tiene envidia; se alegra por el otro y busca la felicidad de los que lo rodean incluso por encima de la de sí mismo, el amor es ser feliz con lo que se tiene, no busca ningún interés, el amor no se irrita, no se enfada, le agrada la justicia, le gusta la verdad y la sinceridad. Definitivamente el amor no son caricias, besos o abrazos, eso son solo una de las tantas expresiones del amor, el amor son acciones concretas. Si tengo amor lo tengo todo, y apropiándome de las palabras del filósofo Agustín de Hipona, “ama y haz lo que quieras” porque al final todo debe confluir en el amor solido o sino carece de sentido.

Existen muchos tipos de amor; a la familia, amigos, conocidos, etc entre ellos hay uno muy especial y es el amor de pareja en matrimonio donde se puede vivir las características del amor en su totalidad. Algo importante de aclarar es que el amor nunca podrá ser hacia un objeto pues con este no se puede dar una relación que implique reciprocidad y el amor con la plenitud de sus características. Pero en este caso hablare de un amor que muchas personas lo catalogan como el amor más lindo: es el amor de la pareja. Dicen psicólogos y estudiosos en la materia que el amor hacia la pareja es el más lindo de todos, ya que tu pareja es aquel tipo de amor y vinculo que tú puedes escoger, lo cual no pasa por ejemplo con la familia; yo no escogí a mis papas y ellos no me escogieron a mí. También se dice que es el amor más lindo, porque es un perfecto complemento, esto lo vemos en la antropología misma del ser humano, el hombre es un cazador su espalda, pecho, brazos están hechos para conquistar dar sustento y bienestar, la mujer por sus caderas y senos está hecha para la feminidad, maternidad, acoger etc. precisamente sobre lo anterior cabe anotar que actualmente las mujeres les hemos quitado a los hombres la oportunidad de conquistar de ser esos cazadores que han venido siendo desde toda la historia porque si nosotras no lo exigimos así con nuestra vida ellos no verán la necesidad de elevarse para conquistarnos.

El amor de pareja normalmente para ser un amor solido debe tener sus etapas de maduración que deben ser vividas a su tiempo para así edificar sobre cimientos sólidos que ni las más fuertes tormentas puedan derrumbar. Para amar se requiere hacerlo en la totalidad de la persona y en todas las dimensiones que esta posee biológica, psicoafectiva y espiritual, todas estas áreas se deben vivir sin quedarse atascado en alguna de ellas y no trascender a las otras. La parte biológica que tiene un valor corporal, genera una atracción y su resultado es el placer en ella es como decir un me “atraes”, más adelante se tiene la parte psicoafectiva que tiene el valor de la identificación y de la complementariedad, esto a su vez genera enamoramiento y su resultado es el encanto, es como decir un “te quiero”, finalmente poseemos la parte más alta de la pirámide la cual no posee ningún otro ser vivo, esta es la parte espiritual que tiene un valor personal que genera amor y finalmente su resultado es la felicidad es como decir un “te amo”. Como se mencionó anteriormente en este escalar las dimensiones del ser humano hay etapas para construir un amor maduro y sólido. Se comienza con una simpatía, luego pasa a haber una atracción, más adelante tiene que haber un conocimiento pero este no solo debe ser de lo bueno sino también de lo malo y no basta con conocer solo los defectos sino además aceptarlos y ayudar al otro a que los mejore, a continuación sigue el noviazgo y finalmente después de haber superado todas sus etapas el amor se consume en un amor nupcial.

amor duradero

En parte de las etapas mencionadas anteriormente hay un proceso químico en nuestro cerebro donde juegan hormonas y neurotrasmisores como la feniletilamina y las endorfinas que producen un estado químico de enamoramiento pero que a los seis meses aproximadamente dejan de estar prendidas en nuestro cerebro y se vuelven a silenciar, por esto el amor no puede basarse en un sentimiento de enamoramiento ya que este pasa. Para amar se requiere ir más allá de los sentimientos volver el amor una decisión y para que sea una decisión debemos usar la razón y la voluntad. El único ser vivo que tiene razón y voluntad es el ser humano por eso este debe usarla en sus relaciones afectivas, actualmente vemos que el noviazgo en su mayoría de las veces ha perdido su razón de ser y los jóvenes pareciera se guían mas por sus instintos que por su razón, viven una relación egoísta con su pareja, volviéndola solo un objeto de placer. Se supone que el noviazgo es una etapa para conocerse, para compartir para afirmar la decisión de amar a la otra persona para siempre o para saber que en la propia libertad definitivamente no es la persona que se elige amar, es triste ver que el amor hoy se reduce al sexo, las mujeres conceden sexo a los hombres para obtener amor y los hombres ofrecen a ellas “amor (supuestamente)” para obtener sexo, pero esto es un amor liquido y egoísta pues solo quiere obtener el propio placer no importa las consecuencias, no importa si mañana cambie de novia o no, no importa si están preparados para un embarazo, una enfermedad etc, en realidad el amor no es cuanto placer obtengo de la persona sino que tanto me puedo negar a mí mismo por amor a ella, de hecho el fin de las relaciones sexuales ni siquiera es el placer por lo contrario es la entrega total y en ella la procreación y este fin claramente solo es apropiado darlo en un contexto matrimonial , es como cuando analizamos que el fin de comer es alimentarse, el fin de dormir es descansar que en medio de estas actividades este el placer es otra cosa pero este no es su fin. Por esto el amor tiene sus etapas y siempre debemos aspirar a hacer lo que nos hace mejor personas las mejores versiones de nosotros mismos. Finalmente en la etapa del matrimonio se vive en amor en su totalidad el que se ha venido tratando de describir y aspirar en este texto: un amor sólido.

El matrimonio es una entrega libre, total, fiel y fructífera (abierto al regalo de la vida). El propósito del matrimonio es la procreación, la educación de los hijos, buscar la perfección y santificación de los dos esposos, como se observa este propósito no es egoísta, los esposos no se buscan a sí mismos sino siempre el bien del otro del conyugue y de los hijos. Poéticamente hablando en el matrimonio se cede la mitad del alma para tomar la otra mitad del otro: “será mi privilegio compartir tu itinerario a donde quiera que conduce y aceptar cualquier cosa que pase en el camino”. Aunque veamos tan común que los matrimonios no duren esto no tiene por qué ser una constante en cada uno de nosotros esta hacer la diferencia y recuperar el sentido de familia que es el núcleo de la sociedad y la primera escuela donde aprendemos todo.

El amor dura cuanto tú te propongas que dure. El amor tu elijes con quien vivirlo, si lo vivirás de verdad aspirando a la felicidad, si hacerlo liquido o sólido, tú eliges cuanto y como te propondrás amarlo/a, si lo/a amas con egoísmo o generosidad, si lo/a amas en todas las dimensiones de la persona humana, en lo bueno y en lo malo y en muchas cosas más. Si me preguntaran cual creo yo que el éxito de una pareja les diría que sí es recomendable tener el gusto y agrado por el aspecto físico, es bueno hablar el mismo idioma de fe, que es muy importante tener el mismo sentido de familia y proyección pero el éxito es EL AMAR y construir un amor sólido desde el principio y así seremos felices como siempre lo andamos buscando, aunque cueste los frutos del amor son muy dulces porque el color de la felicidad es amar-i-lla (amar y ya).

Daniela Herrera González para Grupo Sólido

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “El amor sólido

  1. Anónimo

    Hay que comprender que el amor, es una decisión, es un acto de la voluntad, uno decide amar a la otra persona, cuando se ama el placer que la otra persona le hace sentir o también el hecho de compaginen en gustos, realmente en el fondo esto egoísmo y no amor, porque no se esta amando a la otra persona, en realidad se esta amando a si mismo. El amor sustancialmente esta constituido por el darse al otro, es decir, en valorar al otro por lo que es, una persona con dignidad y que es objeto del amor. Cuando una persona respeta su dignidad, es capaz de amarse y por consiguiente es capaz de amar a los demás. Al final de cuantas el amor no es tan un valor, no es tan solo algo, sino que es alguien y ese alguien lo es todo y ese todo es Dios, fuente de Amor y ese Amor esencia de toda persona, que hace que el ser humano sea, porque fue creado por Dios, para ser en Dios que es el Amor verdadero y eterno.

  2. Me vino bien la lectura, en un momento que el amor me está desestabilizando un poco, y lo siento tan rutinario que no se si es amor o costumbre. Perdón por el comentario bajón, la lectura es muy linda, felicitaciones.

  3. WOW. Un artículo muy completo, con muy buenas bases y con una descripción certera y clara de lo que es el amor. Se lo compartiré a muchas personas por que creo que los jóvenes de hoy en día y en general toda la sociedad debe entender que el amor no es un sentimiento y si una entrega total de si.
    Muchas gracias Daniela por compartirlo, que buen artículo.

¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s